¿Qué es ser un estudiante en línea?
Desde la visión de López Meza ser un estudiante en
línea forma parte de una transformación socio-histórico-cultural, que vivimos
en la era de la información, pues tiene como característica principal extender
el conocimiento a lo largo y ancho del planeta a la velocidad de la luz; y es
aquí donde las modalidades educativas se transforman, y emergen los estudios en
línea y a distancia, estos se llevan a cabo en un Ambiente Virtual de
Aprendizaje (AVA) que ya no tiene como objetivo primordial el cómo se enseña,
sino el cómo se aprende, a partir de establecer metas de aprendizaje
incorporando actividades y experiencias estimulantes.
El rol de estudiante en línea es proactivo pues se distingue porque tiene una actitud de ir al
frente, se convierte en el actor principal de su educación y el responsable de
su propio aprendizaje, ya que no espera a que el profesor le indique, si no que
toma un papel activo y se involucra en su propio proceso educativo.
La participación
también se vuelve un aspecto importante dentro del rol, pues bajo esta dinámica
existen recursos tecnológicos que generan registro de la participación del
alumno o alumna y con los cuales el docente les puede identificar sin pasar
desapercibidos, además permite incorporar al estudiante a la dinámica grupal y
desarrollar un sentido significativo de autocrítica.
Bajo esta modalidad la noción del tiempo y el horario estático
se modifican ya que es el estudiante quien determina dónde, cómo, cuándo y
cuánto estudia lo que permite desarrollar la capacidad de autogestionar su propio aprendizaje, la ventaja que supone este
aspecto es la de no tener que cumplir con horarios específicos, ni estudiar en
un lugar determinado volviendo más incluyente,
ya que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en
cualquier lugar y en cualquier momento, por supuesto que es necesario hacer
entregas en un tiempo en específico, por lo que también es muy importante que
la o el estudiante sepa administrar
sus tiempos para cumplir en tiempo y
forma con las actividades académicas. Una de las ventajas para el seguimiento académico del estudiante en
línea radica en la resolución de dudas, muchas de las veces nos son capaces de
elaborar en cuestionamiento al profesor en un ambiente presencial por pena o
miedo, bajo esta modalidad el alumno o alumna puede hacerlo de forma personal
por medio de la herramientas de mensajería o en colaborativo por medio de los
foros.
En esta modalidad educativa la interacción es especialmente con los contenidos, pero también grupal y con el docente, tutor, guía o
facilitador por medio de los recursos multimedia disponibles fuera y dentro de
la plataforma, dichos recursos permiten potenciar el aprendizaje de las y los
alumnos a ritmos diversos, y no en un solo momento, esto abre posibilidades de
interacción de forma asincrónica.
López Meza afirma que el estudiante contará con una
gama de materiales recomendados por quienes desarrollan el curso, a la par el
docente también podrá hacer sugerencias para reforzar el conocimiento, pero
esta no es la única posibilidad, ya que el estudiante cuenta con un abanico aportes y posibilidades que se abren en internet para resolver dudas o
inquietudes con respecto a un tema y que le permiten extender su conocimiento,
además de ejercitar su carácter crítico sobre lo que pueda consultar en la red,
lo que le genera experiencia y una forma de potenciar su conocimiento.
Bajo estas características el autor considera
conveniente hacer una serie de recomendaciones
para el estudiante en línea: identificar nuestras emociones y conocer el
efecto de que tienen sobre nosotros y sobre los demás. Tener control sobre
nuestras emociones y nuestras reacciones para poder adaptarnos a las
circunstancias cambiantes de nuestro entorno. Saber tratar a las demás
personas, influir de forma positiva, motivar, inspirar para mejorar el trabajo
en equipo y nuestra forma de comunicarnos. Características interpersonales que
también son importantes para la generación
y construcción de conocimiento en el o la estudiante.
Por último es importante mencionar algunos de los retos que experimentará el estudiante en línea: Adoptar una
actitud crítica y creativa para con las tecnologías de la información y la
comunicación y participar de manera activa en ellas. Cuestionar, replantear,
investigar e idear nuevas formas de descubrir. Adaptarse al trabajo en un
entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación y la
colaboración para resolver las problemáticas que se le presenten. Y por último
optimizar sus capacidades y habilidades de comunicación escrita, ya que bajo
esta modalidad es el recurso más sólido para poder expresarse, por lo tanto
deberá dominar cada vez más la gramática, sintaxis y semántica.
BIBLIOGRAFÍA: López
Meza, Ricardo D. (2016) CONSULTADO EN MARZO DEL 2016.
Hola que tal soy compañera en Lìnea. Saludos
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